martes, 22 de febrero de 2011

ENTRE RELOJES Y CERVEZA (Alemania 2010)

FAMILIA CASTELLANO, UNOS ISLEÑOS POR EL MUNDO.

Autora: Carmen Pilar Rodríguez Díaz.
    Dirección: Candelaria. Tenerife. España.

Somos Canarios, viajamos una pareja con dos niños, como la insularidad nos obliga a tomar medidas diferentes a los autocaravanistas de la península, tenemos que preparar nuestras vacaciones con mucha antelación, lo que supone estar con la incertidumbre hasta el final.
   Los preparativos comienzan gastando dinero por adelantado. Especialmente este año, con la agónica crisis que estamos viviendo y los imprevistos de última hora, pueden dar con los euros y las vacaciones, aparte del trabajo de confeccionar la ruta, al traste. Así que,  rezando y con el mazo dando,  nos atrevemos otro año más a lanzarnos a nuestra aventura particular.
   Siempre habíamos alquilado en Barcelona, pero el trayecto por carretera se hacía muy agotador, ya que en las islas, lógicamente, son mucho más cortos y no estamos adaptados a esas “palizas”. El año anterior en Suiza conocimos en el Camping de Kandersten, a una pareja de Palma de Mallorca que había alquilado la AC en Munich,  a través de una empresa que se llamaba MC Rent, siempre les estaremos agradecidos por su buen consejo. Contacté con esta empresa en febrero de 2010, se alquila a través de CaravanEuropa, en Alhaurín de la Torre. Málaga. Mi agradecimiento a Mª Dolores de Borja, que me ayudó mucho. Después de conseguir pasajes para los cuatro, di la señal del 40% y quedó todo preparado para Agosto; en ese momento, comienza la aventura con mapas, guías de viaje y muchas horas de Internet para planificar una buena ruta.
   Tengo por costumbre no complicarme la vida, utilizo simplemente Internet. Durante meses me informé a través de la página web: http://www.alemania-turismo.com/, calculé las rutas en www.viamichelin.es y volví ha utilizar el mapa del año pasado cuando planifiqué Suiza.  Siempre confecciono la ruta en círculo con el mismo punto de partida y llegada. Alemania tiene diversas rutas turísticas, visitaremos algunos lugares de las siguientes: La ruta romántica, la de los relojes de cuco, la ruta de los Alpes  y la de la Selva Negra.

TENERIFE-FRANKFURT

Nuestra casa los próximos días.

DIA 19 de Agosto de 2010.

Según lo planeamos, nos despertamos a las 04:30 de la madrugada, a las 05:15 salimos de casa hacia el aeropuerto de Los Rodeos, abre a las 06:00, tuvimos que esperar 15 minutos. Mil gracias a mi padre que madruga mucho para llevarnos.
   Después de seis horas de vuelo con transbordo en Madrid, llegamos a Frankfurt. Tal y como intuíamos, nos faltaron dos maletas, llegaron la pequeña  de las botas de montaña y la de las nórdicas, almohadas y medicamentos. Nos falta toda la ropa.
   Cuando nos dirigíamos a reclamar nos atendió una Sra. En español ¡que alivio!,  hay que decir que  no sabemos idiomas, nuestra hija se defiende en inglés y alemán, pero nosotros somos del idioma universal, es decir… Por señas. Nos dice que nuestras maletas vienen en el vuelo de las 06:00 pm. Tenemos tiempo para recoger nuestra autocaravana, hacer la compra y regresar a recogerlas.
   Cogemos un taxi, como todos los taxistas del mundo, corría como si le persiguieran, lo pasamos fatal en el trayecto, casi besábamos el suelo cuando nos dejó en la oficina de Mc Rent en Offenbach (Frankfurt). Nos atiende una simpática alemana, que cuando se entera de que somos canarios sonríe mucho, nos confiesa que a finales de septiembre va de vacaciones a La Palma, fue  muy amable y correcta con nosotros, nos entendimos en medio inglés-español. Cuando entré en la que iba a ser nuestro hogar en los siguientes diecinueve días me llevé una gran sorpresa: “la nevera era grande”, podríamos comprar y refrigerar o congelar para varios días, el “kit de cocina” era muy completo e incluía una cafetera y la ropa de cama incluía edredones nórdicos con sus correspondientes fundas y  almohadas, bueno… Frío no íbamos a pasar, pues yo siempre en el equipaje pongo una maleta con nórdicos, ya se sabe, los canarios somos muy frioleros.
   La comprobación del estado de la AC es un arduo trabajo, que por si alguien decide alquilar al igual que nosotros, les advierto que en Alemania, lo hacen con mucha calma y detenimiento. Recomiendo dibujar y marcar todos los arañazos, marcas, golpes, manchas y motas de polvo que encuentren en el interior y exterior, así como que todo funciona correctamente, incluidas puertas y cajones, calefacción, aire acondicionado… Sin prisas, que ellos no la tienen, la mentalidad germana es así y hay que adaptarse a ella. Hay que decir, que la capuchina nos la entregaron “perfectísima”, sólo tiene 17.000 Km. Y por primera vez disponemos de cámara trasera.
   Hacemos la compra, ya agotados, nos resultó económica, llenamos el congelador, la nevera y las despensas por 96,27€, realmente en Canarias la cesta de la compra es mucho más cara, recogemos las maletas en el aeropuerto y nos dirigimos al Campingplatz Mörfelden, en Walldorf, está a diez minutos aproximadamente del centro de alquiler. Una vez instalados, nos distribuimos los compartimentos, colocamos la compra, el equipaje y hacemos las camas “primera y única vez en todas las vacaciones”, cenamos espaguetis y nos acostamos ya exhaustos. Estábamos en Frankfurt, lo habíamos conseguido,  comenzábamos al día siguiente la ruta preparada, calculada y revisada durante seis meses.

FRANKFURT/BADEN-BADEN (178 km)

Parapentes, a lo lejos Baden-Baden.

Dia 20 de Agosto de 2010

Salimos del camping después de abonar la factura (29€), nuestra primera excursión programada nos lleva al monte Merkur (668m), en Baden-Baden. Dejamos la AC en el parking de la estación y subimos en el ferrocarril-funicular más empinado de Europa. En lo alto del monte las vistas son impresionantes,  nuestras primeras fotos, nuestras primeras impresiones. Llevamos algo para almorzar, el día estaba muy soleado y agradable, habían tumbonas con una gran demanda, zonas para comer, parque para los niños, una torre-mirador a la cual se subía por ascensor y mucha paz, realmente comenzamos muy bien y relajados. También hay una zona para los más atrevidos, donde van a lanzarse en parapente, estuvimos viendo desde lo alto de la torre como salían y aterrizaban el los alrededores del pueblo.
   De regreso a la AC, nos dirigimos a pasar la tarde y buscar pernocta hacia Allerheiligen,  había visto por Internet unas ruinas de una Abadía, y queríamos visitarla, lo que pensaba iba a ser curioso, resultó impactante, la Abadía Allerheiligen (Todos los Santos), en plena Selva Negra, construida en el año 1192, fue destruida por un rayo en 1816 pero ya entonces había sufrido dos incendios, así y todo,  mientras la recorríamos, te imaginabas lo que podrían decir sus paredes si hablaran, aún conserva las marcas hechas por los constructores en la piedra e incluso en una de sus paredes nos encontramos grabada una esvástica, probablemente datara de la 2ª Guerra Mundial,  se encontraba ya erosionada y se veía que quien la hizo la marcó profundamente, quizá pensando que se mantuviera durante muchos años.
   Justo debajo de la abadía se encuentran las Allerheiligen-Wasserfälle (Cascadas de Todos Los Santos), nos recuerdan mucho a los saltos de agua del Monasterio de Piedra, es todo en pendiente y son tan bonitas que cuando te das cuenta de que tienes que regresar y es en cuesta…Cuando llegamos por fin a la autocaravana, estábamos muy cansados,  pero el agotamiento de las vacaciones ya se sabe…No te importa.
    Estabamos ya terminando nuestra primera jornada vacacional, muy fructífera, ahora llegaba la primera búsqueda de pernocta,  tuvimos suerte, justo a 52 km. en bajada,  se encuentra el pueblo de Openau, tienen un parking de AC gratuíto, no tenemos electricidad pero si zona de vaciado y agua potable por 1€, allí pasamos nuestra primera noche de aventura, dormimos  con el rumor del agua del río que baja desde la Abadía.

Ruínas de la Abadía Allerheiligen.

Cascadas de Todos los Santos.

Dos saltos de agua.

Marca en la pared.

OPENAU/SCHILTACH (52 km.)

Unión de los rios Shiltach y Kinzing.

DIA 21 de Agosto de 2010

Al día siguiente, mientras los niños dormían, nos fuimos al pueblo a dar un paseo tempranero, compramos panes variados, salchichas, café y filtros de papel para la cafetera de la AC, era nuestro primer desayuno típico, bocadillos de salchicha con pan de semillas de calabaza y pan blanco, cafés con leche y cacao para los niños…Nos cargaron las pilas y estaban deliciosos.
   Siempre nos ha gustado tomarnos el primer café de la mañana en el exterior de la caravana,  cuando aún es temprano, el aroma del lugar, el frescor de la mañana y un buen café… Curiosamente es una de las cosas que siempre recuerdo, cuando los habitantes pasean el perro, compran el pan y van a trabajar,  privilegios que disfrutamos los que viajamos en libertad.
   Cuando paseábamos, nos percatamos de que justo detrás del parking estaba la piscina municipal, era un día muy caluroso, nos decidimos y a media mañana nos preparamos y allí nos dirigimos, habían tres piscinas, jacuzzis y toboganes para los niños. Yo que padezco de las cervicales y me recomiendan nadar pude disfrutar de una hora de ejercicio y mi marido y los niños se lo pasaron muy bien. Estaba todo muy limpio, tenían duchas y secador, así que aprovechamos, ahorramos nuestra agua y nos arreglamos el pelo, que no sabíamos cuando podríamos tener electricidad, no recuerdo el precio pero se que fue muy económico.
   Nos preparamos para marcharnos, sigue haciendo mucho calor, los seis nórdicos que tenemos ocupan mucho espacio y no se si los llegaremos a usar, partimos hacia Shiltach, a través de Schwarzwaldhochstrasse, para entendernos: La Carretera Panorámica de la Selva Negra, el paisaje y las espectaculares vistas son grandiosas, el verdor tan poco habitual en nuestra tierra,  los paisajes amplios y enormes nos sobrecogen.
   Llegamos a nuestro destino muy rápido, ya que está a menos de una hora de Openau, nos encontramos otro parking gratuito, nuevamente sin electricidad,  tienen zona de “vaciado y llenado” como lo llamo yo,  pero nosotros ya lo habíamos hecho, así que nos quedamos en la única plaza que quedaba libre, está a tope, nuestros hijos tendrán que cargar sus Nintendo en otra ocasión.
   Mientras preparamos algo rápido para almorzar,  los niños van a refrescarse al río, ya que el calor es insoportable, está lleno de patos y mi hijo agota las reservas de pan que nos quedan de la mañana en darles de comer. Cuando cae la tarde, refresca algo y nos vamos a pasear al pueblo.
   Junto al parking se unen los ríos Shiltach y Kinzig,  el pueblo se encuentra en el centro de ambos ríos, las casas típicas de madera datan del siglo XVI y están muy conservadas, pasear por el pueblo es como trasladarte en el tiempo. Es prácticamente un museo al aire libre,  durante nuestro recorrido comprendimos lo importante que había sido  para la industria maderera,  desde aquí partían en unas enormes balsas, de hasta 200 metros,  que hacían con los troncos que transportaban a través del Kinzig y el Rin hasta los Países Bajos donde los vendían. En diversos lugares del pueblo hay carteles explicando como se construían las balsas, y como las dirigían hasta su destino, incluso conservan una, te imaginas la gran aventura y los peligros que corrían esas personas que hasta el año 1931 en pleno siglo XX  aún realizaban ese trabajo.
   Tuvimos el privilegio de estar justo en el punto de partida de ese largo recorrido, que comenzaba en una pequeña presa, construida junto al parking de AC en el punto donde se unen los dos  ríos. El pueblo tiene un museo, donde se conserva la maquinaria con la que procesaban la madera, pero por mala suerte estaba cerrado, pero si pudimos ver la enorme rueda de más de siete metros de diámetro en funcionamiento.
   Por la noche después de la cena, fuimos a una terraza de verano que se encuentra en el río Schiltach, cuando digo se encuentra, es que es así, algunas  mesas y los asientos están dentro del río, puedes tomarte una cerveza, mientras te refrescas los pies, está muy animada, nos cobran 4€ por cada cerveza, pero luego te devolvían 2€ a cambio del botellín, nos pareció una forma inteligente de reciclar y evitar que las botellas rotas o enteras pululen por cualquier parte. Al ritmo del Waka Waka, que sonaba en la terraza, brindamos por nuestra selección, que tantas alegrías nos habían proporcionado ese año.

Casas Típicas. Terraza de verano "en el rio".

SCHILTACH/TRIBERG (33 Km.)

La cascaca más alta de Alemania.

Cascada de Triberg. Algunos escalones.

DIA 22 de agosto de 2010

Después del paseo mañanero, comprar el pan y desayunar “recogemos rampas” y nos dirigimos con nuestra tripulación  rumbo a Triberg, después de apenas media hora de viaje nos encontramos en el pueblo de los artesanos de la madera y los relojes. Hay muchísima gente y el día se presenta resplandeciente, aparcamos en la zona de autocaravanas y nos dirigimos a visitar el pueblo y la cascada de Triberg, la más Alta de Alemania (163 m.).
   Siguiendo el rumor de la cascada nos dirigimos hacia el acceso, por el camino nos encontramos con El Museo de la Selva Negra y decidimos entrar, exponen relojes típicos de La Selva Negra y unos enormes carillones , nos divertimos mucho, el sonido de los carillones es muy animado, los pusimos todos en funcionamiento, suenan como si dentro de ellos hubiera una banda de músicos completa, también es curiosa la maqueta del ferrocarril de La Selva Negra y la colección de minerales.
   Después de la didáctica visita al museo, accedemos a las cascadas(pase familiar 9€),  no sin antes comprar unas bolsas de cacahuetes para dar a las ardillas, que nosotros no vimos en ningún momento, con el consiguiente disgusto de nuestro hijo, nos las estuvimos comiendo el resto de las vacaciones…
   El acceso a las cascadas hay que hacerlo con un calzado adecuado, nosotros llevamos las botas de montaña y fue una buena decisión, pues prácticamente es barro y resbala mucho. Las cascadas se precipitan en siete escalones por encima de bloques de granito a través de una garganta boscosa, con un gran estruendo,  el ascenso es agotador y hay mucha gente que sube y baja,  los niños se cansan mucho y encima no aparecen las ardillas, llegaron al final del recorrido de muy mal humor, pero el lugar es impresionante, tanta agua, a unos canarios como nosotros nos fascina.
    Almorzamos en un puesto de comida turca,  nunca la habíamos probado y nos gustaron los kebap, luego visitamos las tiendas del pueblo donde el principal producto en venta son los relojes de cuco, son muy variados y curiosos, habían cientos, si  tuviéramos que comprar alguno sería muy difícil decidir, estuvimos viendo a un artesano de la madera y la maestría que demuestran es admirable.
   Esa noche nos quedamos en el Parking de Autocaravanas, está en la zona alta y es muy tranquilo, cerca pastan vacas, tiene electricidad lo que compensa el cansancio de los niños del día, pues… ¡Por fín! Pueden cargar ellos sus DS y nosotros las baterías de la AC que ya estaban al mínimo. La estancia nos sale 6€, la electricidad 1€ y  el vaciado y llenado 1€,  definitivamente este año nos estamos gastando muy poco en las estancias. Coincidimos con tres caravanas de españoles y estuvimos conversando un rato. Esa noche refresca y llovizna, nos encanta el sonido sobre nuestro techo.

UNA NOTA: Por la mañana nos despertó un claxon, cuando salimos nos encontramos una venta ambulante de pan recién hecho, todo un lujo.

Bajada que no lleva a la cascada. Al fondo tienda de artesanía.
En primera línea puesto de comida turca.

SCHILTACH/RUST (73 Km.)

La lluvia hace acto de presencia.

Comprando licor de cerezas (Kirschwasser).

DIA 23 de Agosto de 2010

Ese día salimos temprano, después de desayunar, nos dirigimos hacia Schonach im Schwarzwald, está a 3,5 km. de donde nos encontramos, vamos a ver una de las mayores atracciones de La Selva Negra; “el reloj de cuco más grande del mundo”, había muchas personas expectantes, sobre todo japoneses, Alemania está llena de turismo japonés, cuando se iba acercando la hora en punto, todos estábamos con las cámaras preparadas para tirar la foto. El reloj es un edificio completo mide 4,50 m x 4,50, el péndulo pesa 100 kg., se puede visitar el interior si se desea ver toda la maquinaria.
   Seguimos hacia el Lago Titisee, ya ese día cambió el tiempo y comenzó a llover,  por el camino paramos en un puesto al margen de la carretera, a probar el licor local de cerezas Kirschwasser, nos gustó y compramos varias botellas para llevar a los amigos, cuando llegamos al lago aparcamos en la entrada del pueblo, nos pusimos los chubasqueros y comenzamos a caminar, está a bastante distancia y no llegamos a verlo pues la lluvia se convirtió en diluvio y tuvimos que regresar, intentamos ir con la AC pero fue imposible, así que decidimos dejarlo para otra ocasión.
   Almorzamos en la posada Stars Hofgot, la había visto por Internet y nos pillaba de camino, nos decepcionó, era un buffet y lo elevado del precio no era proporcional a la calidad de la comida,  todos llegamos a la conclusión de que el turco del día anterior había sido mucho mejor.
   Después del almuerzo seguimos rumbo a Rust, a los dos días más ansiados y esperados por nuestros hijos, el parque de atracciones EUROPA PARK.

El reloj de cuco más grande del mundo.

EUROPA PARK (RUST)

Europa park, entrada y mascota.

DIA 24 Y 25 de Agosto de 2010

Después de haber visitado La Warner, Terra Mítica, Innumerables veces en Port Aventura y una decepcionante en Eurodisney ya que no paró de llover en ningún momento, los expertos que son mis hijos, han manifestado que éste es el mejor… Siempre dicen lo mismo del último parque que han visitado. Europa Park se encuentra en la confluencia de Alemania, Francia y Suiza, es el más grande de Alemania y uno de los mayores del mundo,  sus 85 hectáreas están divididas en diferentes zonas que representan los países Europeos, es inmenso, nos valíamos de un monorraíl aéreo que nos transportaba de estación en estación por todo el parque, nos fue imposible verlo todo en dos días. Visitamos la zona que representaba a España, estaba muy bien conseguida con plaza de toros incluida,  vimos un espectáculo de justa medieval que tenía como protagonistas principales al rey Arturo y Lancelot,  el más pequeño de la familia lo disfrutó mucho, pues le gustan las luchas de guerreros a caballo, la representación está muy bien lograda los actores son magníficos y los animales preciosos, merece la pena verlo.
   Ese día llovía, pero nosotros al estar acampados en el propio camping del parque regresamos cuando escampó, disfrutamos de las atracciones casi sin cola, pues mucha gente se había marchado por el mal tiempo.

Dos momentos de la actuación en la plaza de toros.

Hay que armarse de valor para subirse en las impresionantes atracciones de que dispone. Tiene dieciséis montañas rusas, a las cuales mi hija es muy aficionada, con catorce años es normal, yo al tener problemas cervicales “me salvo” pero mi marido “sufrido padre” la acompaña para evitar que suba sola, después de haber probado casi todas, incluída el “Blue Fire”, con una altura de 38 m. y una longitud de 1056 m se sentía fatal al bajar del  “Euro-mir”, esta montaña rusa tiene una altura de 28 m. y una velocidad de 80 km. por hora, no es de las más fuertes, pero gira sobre los raíles y sobre sí misma en algunos puntos… Así que, a mi hija le tocó subir  sola en la montaña rusa más grande de Europa “Silver Star”; un paseo en “La estrella de plata”, es pura emoción, tiene una altura de 73 metros y alcanza una velocidad de 130 Km. por hora, el recorrido es de 1620 metros. Yo, valiente de andar por casa, me subí en el “Euro Star”, es en la oscuridad y no me pareció muy extrema, pero tuve suficiente.
   Disfrutamos la familia al completo de varias atracciones de agua, con la ventaja de que disponen de unos secadores de cuerpo completo,  son unos pequeños habitáculos con lámparas incandescentes que te secan completamente, algo que agradeces pues nos podría dar una hipotermia a estos pobres canarios, el agua de las atracciones estaba helada.
   Fueron dos días de mucha diversión, cuando nos preparábamos para irnos, tuvimos que prometerles a los niños un centenar de veces que volveríamos otro año, para terminar de ver todo lo que nos había faltado.
   Merece la pena hacer mención al camping del Parque, el precio era de 26€ diarios, estaba como a cinco minutos andando y representaba el Salvaje Oeste, los baños, zonas de fregaderos y entretenimiento representaban un típico pueblo del Oeste con música y fotos que lo ambientaban, estaban muy limpios, tiene  electricidad y por un 1 € se dispone de agua limpia y vaciados, había una zona de juegos para los niños con toro salvaje incluido.
   El día de la partida, se debe salir antes de las 20:00, porque si te pasas de la hora tienes que pagar otra noche, cuando nos disponíamos a llenar los depósitos de la AC, comenzaron a pasear por el camping unos indios en unos enormes y preciosos caballos pintos anunciando que a las 19:30 comenzaba un espectáculo justo en el camping, ¡ menudo dilema!, nosotros que nos íbamos ya y los niños que querían ver el espectáculo,   decidimos dejarlos a ellos  mientras nosotros esperábamos fuera, luego los recogimos, alcanzamos a ver algo y a tomar algunas fotos. En resumen, entretenimiento desde el primer día hasta el último minuto de la partida.
   Las entradas salieron aproximadamente 60€ por cada uno los dos días. Si comparamos con  otros parques y las atracciones, en proporción es bastante económico.

Euro-mir, la pesadilla de papá.

Silver-Star al fondo. Vista desde el monorrail del parque.

Actuación en el camping.

RUST/SCHAFFHAUSEN (SUIZA) (131 Km.)

Cataratas del Rhin (Rheinfall)

DIA 26 de Agosto de 2010

La  noche  anterior  la  pasamos en el camping Christel Gugel Gmbh (35€),  necesitábamos lavar y secar ropa, está lleno de insectos, al salir al exterior te atacaban nubes de mosquitos, por todos los rincones de los baños y duchas unas telas con unas enormes arañas, afortunadamente sólo estaremos una noche. Nuestro próximo destino será las Cataratas del Rihn en Suiza.
   Ese día hacía muchísimo calor, llegamos al pueblo y aparcamos en un parking para AC,  comenzamos a caminar siguiendo las indicaciones de los carteles durante diez minutos aproximadamente, parecía que no hubieran cataratas pues no las veíamos por ningún sitio, pero de pronto comenzamos a oírlas,  cuando llegamos nos encontramos con un espectáculo de la naturaleza majestuoso, Las Rheinfall son las cataratas más grandes de Europa, probamos la fuerza de su caudal subiéndonos a uno de los barcos que se acercan hasta ellas (12€ los cuatro),  no es apto para cardíacos, ya que cuando el barco se acerca  se balancea y notas como te moja la lluvia que llega desde la catarata, los motores van muy forzados y llega un momento en que no avanza más, entonces se deja llevar por la fuerza de la corriente a toda velocidad hacia la orilla, es una experiencia emocionante y refrescante, lo cual se agradece en ese día de calor. Luego estuvimos un rato tumbados en el césped mientras oíamos el rumor del agua, mis problemas cervicales y es excesivo calor, me habían producido uno de mis ataques de migraña que siempre me acompañan en mis vacaciones.

Paseo en barco por las cataratas del Rhin.

Cuando llegamos a la caravana, decidimos dirigirnos hacia STEIN AM RHEIN, está también dentro de Suiza a 19 Km, nuestro plan es dar un paseo y buscar un sitio donde pernoctar.
   Lo que en principio pensábamos que era un pueblo para pasar la noche, se transformó en un paseo por un pueblo medieval muy bien conservado, se mantienen las murallas y las puertas de la ciudad, el casco antiguo está rodeado de casas de madera, sus fachadas se encuentran decoradas con frescos sobre todo con motivos de caza. A mi personalmente me impactó una imagen de un cisne herido de muerte, que intentaba con su pico tapar el hueco por donde sangraba, en el nido junto a él sus crías lo miraban asustados, no se porqué, aún hoy conservo ese fresco en mi memoria, quizá porque no soporto ver sufrir a lo animales.
   Pudimos pasar la noche en la orilla del Rihn en un parking en el cual había dos autocaravanas más, el agua del río bajaba limpia y transparente, los patos y cisnes nadaban buscando el pan que les dábamos, decidí darme un chapuzón con gran valentía pues el agua estaba helada y ya caía la noche,  me sentía atraída por el agua y me zambullí antes de que los mosquitos acabaran conmigo, como resultado la jaqueca que aún me duraba se me quitó por completo y esa noche dormí muy relajada por el baño y el sonido de la lluvia que comenzó a caer y que ya nos acompañó durante varios días.
  Hay que reseñar que el pueblo está muy bien para visitarlo, pero si deciden tomarse algo, mejor llevar la visa oro, pues es carísimo.

NOTA: Aún conservo la factura de un desayuno de dos cafés con leche y dos porciones de tarta en la que nos cobran 23€. Mejor comer en la caravana.

Fachadas en las casas del pueblo.

Puerta en la muralla.

STEIN AM RHEIN/MAINAU (55 Km.)

Isla Mainau. Esculturas de flores.

Lago Constanza.

DIA 27 de Agosto de 2010

Nos dirigimos nuevamente hacia la frontera alemana, nuestra nueva parada el Lago Constanza y visita a la isla Mainau. El lago Constanza tiene una superficie de 538 km. cuadrados y tres países vecinos: Suiza, Alemania y Austria. Se  alimenta de las aguas de 236 ríos y arroyos , el proveedor principal es el Rin, que introduce su delta en la parte este del final de la cuenca del lago. El clima cálido posibilita una abundante vegetación sureña y favorece a la viticultura y fruticultura de la región; algo que pudimos comprobar en la isla Mainau(32€ pase familiar), donde la abundancia de flores y su aroma se extiende por toda la isla, es necesario unas cuatro horas para recorrerla completamente, llovía a ratos, pero el tiempo nos dió una tregua para poder disfrutar de esta excursión.
   Nos fué muy recomendada la visita por un matrimonio canario, que durante muchos años fué emigrante en Suiza,  tenían razón. Las figuras hechas con flores es la principal atracción de la isla, así como el mariposario que está plagado de estos hermosos insectos, vuelan libremente, pasan por tu lado revoloteando, tienes que ir con mucho cuidado de no pisarlas o hacerles daño, son preciosas con vivos colores y de difierentes tamaños. En el recinto han creando un ecosistema con riachuelo incluido donde nadan y pasean por su orilla diferentes tipos de tortugas, de vez en cuando durante el trayecto se cruzan codornices que entran y salen rápidamente de la maleza.
   Si alguien tiene a bien leer lo que escribo y piensan visitar el sur de Alemania, no duden en acercarse a este lugar, realmente fue una de las mejores jornadas de las vacaciones. Gracias mis queridos Celedonio y Metodia por vuestra recomendación.

¡Por fin!, una ardilla.

Mariposas por doquier.

LAGO CONSTANZA/ HOHENSCHWANGAU (150 Km.)

Castillo del "rey loco".

DIA 28 de agosto de 2010

Después de haber pasado toda la lluviosa noche en el lado norte del Lago Constanza, en el parking de caravanas de Meersburg (3€ parking, 1€ electricidad, 1€ llenado y vaciado), nos dirigimos hacia el castillo de Neuschwanstein también conocido como el castillo del “rey loco”, son dos horas y media de camino, así que salimos temprano.
   Cuando llegamos continúa lloviendo, tenemos que comprar dos paraguas para realizar la visita pues nuestros chubasqueros no son suficiente. Hace mucho frío, los polares y las botas de montaña son nuestra salvación, vemos a muchos turistas en “chanclas” con los pies helados y muy poco abrigo, se les nota que lo pasan fatal mientras esperan para poder entrar a la visita, sobre todo japoneses, que nos siguen rodeando en todas partes.
    El castillo(18€ los cuatro), que sirvió de modelo para el famoso castillo de Disney, es de construcción relativamente reciente, su decoración manifiesta el carácter romántico y soñador de este rey que murió en “extrañas circunstancias” muy joven, aún no está totalmente terminado pues falleció antes de poder acabarlo.  Al salir compramos un librito que narra la vida de este rey, Luis II, lo leí esa noche quedándome claro que este rey fue un “pobre hombre” con la mala suerte de ser diferente, odiaba la guerra y adoraba la cultura, algo incomprensible para aquella época, dejó un gran legado cultural que hoy en día es reconocido. Malgastó muchísimo dinero, es verdad, pero gracias a ello hoy disfrutamos de esta visita, guiada en castellano con unos auriculares que te entregan en la entrada, hay mucho turismo Sudamericano.
   Continúa lloviendo, esa noche nos quedamos en una especie de concesionario de caravanas, nos costó 15€ la noche con todo incluido, tiene duchas, nada recomendables, pero no hay cerca otro sitio donde quedarnos. Por lo menos conseguimos comprar la tapa que cubre la conexión eléctrica, que no sabemos como, hemos perdido por el camino, nos cuesta 6€, pero probablemente la empresa de alquiler de la AC nos hubiera cobrado más.
   Estuvo lloviendo toda la noche y la temperatura bajó de repente, tuvimos que usar todos los nórdicos y la calefacción.

Castillo de Neuschwanstein en un día lluvioso.

HOHENSCHWANGAU/GARMISCH-PARTEKIRCHEN (61 Km.)

Los Alpes Bávaros.

DIA 29 de agosto de 2010

Tenemos previsto subir a la cima del Zugspitze, es la montaña más alta de Alemania, con 2.962 m. Pertenece a los Alpes calizos del norte y marca la frontera entre Alemania y Austria.
   Nos dirigimos hacia la estación de trenes los pasajes nos salen 65€, incluye la ascensión, la bajada y los dos funiculares, el primer tren nos lleva hasta el Lago Eibsee que se encuentra a 2600 m.y desde allí subimos en un funicular que nos deja en la cima, está totalmente nevado, la temperatura es de –3 grados,  cuando estábamos a mitad del recorrido me empecé a sentir fatal por la altura, nunca me había pasado,  en cuanto llegamos a lo alto, tomamos el funicular que nos bajaba a la zona de estación y restaurantes unos 300 m. Aproximadamente, entonces pudimos disfrutar del lugar pues me encontraba mucho mejor. Visitamos una capilla que es la más alta de Europa, dicen que va gente a casarse allí...Estamos en agosto y nuevamente otro año, rodeados de nieve, haciendo guerras de bolas con los niños y con las manos heladas. Almorzamos bocadillos y chocolate caliente, la AC incluye en el Kit de cocina un termo, después de comer y tomarnos la bebida caliente disfrutamos de las vistas espectaculares de los Alpes Bávaros.
    El descenso lo hacemos en el tren cremallera que atraviesa la montaña por un túnel de más de 3 km., muy estrecho y oscuro, no apto para claustrofóbicos,  mi marido y yo nos acordamos de una buena amiga: Isabel, pensamos que lo pasaría un poco mal dentro de esta lata. Una vez se hace la luz volvemos a disfrutar del hermoso paisaje que nos rodea. Cuando llegamos a la caravana, estamos agotados, al día siguiente tenemos un día de relax muy merecido, por ello tenemos programado una visita a  Kochel que se encuentra sólo a 30 minutos. Hacemos una pequeña compra en un super que encontramos y adquiero unos bolígrafos y un cuaderno, es a partir de ese momento cuando comienzo a escribir todo lo que nos ha sucedido y nos está sucediendo en esta aventura.

Subiendo a la cima.

La capilla más alta de Europa.

El tren cremallera para el descenso. La estación está
excavada dentro de la montaña.

GARMISCH-PARTEKIRCHEN/KOCHEN (36 Km.)

Lago Walchensee.

DIA 30 de agosto de 2010

Hemos pasamos la noche en el camping de Kochen(27€) en la orilla del lago,  tenemos que poner lavadora y secadora pues ya no nos queda ropa limpia, tras una noche lluviosa nos dirigimos hacia Trimini (15€ los cuatro), es un recinto de aguas termales en el Lago Walchensee,  donde nos pasamos tres horas en sus burbujeantes jacuzzis, piscinas climatizadas y los toboganes donde los niños han disfrutado mucho. Nos relajamos durante tres horas, después de la ducha y de secarnos lo que antes era pelo, ¡Tere, te necesito!,  salimos de nuevo al lluvioso y frío exterior, almorzamos en la caravana. La lluvia nos tiene un poco desorientados, no sabemos para donde dirigirnos, al final decidimos seguir la ruta establecida hacia Kufstein,  está a 98 Km. en Austria, nos gustaría llegar hasta St.Jojan am Tirol.
   Hemos estado conduciendo durante más de una hora bajo un diluvio que se convierte en tormenta, nos decidimos a parar en la gasolinera que está justo en la frontera y allí pasar la noche, en la zona de AC hay varias más, la noche se presenta tremendamente lluviosa. En estos momentos me siento fatal, pienso que estamos en la frontera de Alemania y Austria, con dos niños menores, rodeados de personas extrañas que no hablan nuestro idioma, y con una lluvia incesante que golpea con estruendo sobre el techo, la pesadumbre se apodera de mi… Pero sé que mañana al despertar, preparemos el café, extenderemos el mapa sobre la mesa, sacaremos la ruta y programaremos el GPS, cuando levemos anclas ya no me acordaré de lo mal que lo estoy pasando esta noche.
   Dormiremos al calor de los nórdicos y la calefacción nuevamente.

DIA 31 de Agosto de 2010

ST. JOHANN IN TIROL/MUNICH (123 Km.)

Después de desayunar y verificar la ruta en el GPS, nos dirigimos hacia St. Johann in Tirol en Austria, en este país no está permitido pernoctar ni aparcar la caravana fuera de los camping.
   Sigue lloviendo intensamente, cada vez nos metemos más en la borrasca, no conseguimos ningún parking para la AC, seguimos avanzando, cuando llegamos al destino vemos a través de las nubes que está nevado cerca del pueblo, a cotas muy bajas, así que tomamos una sabia decisión: Dar la vuelta.
   Tomamos rumbo a Munich, poco a poco vamos dejando la profunda borrasca atrás, aunque a toda la familia nos gusta mucho la lluvia, por esta vez…¡Ya es suficiente! Llegamos en poco más de una hora, acampamos en el Campingplatz München-Thalkirchen (20€ la noche), está pegado al Zoo. Como hemos llegado temprano, nos vamos a comprobar donde está la parada del autobús y el metro, nos moveremos en ellos por Munich. Tenemos suerte, el camping tiene su propia parada de autobús que nos lleva hasta la boca del metro, averiguamos que la línea que debemos utilizar es la E3, que precisamente nos lleva al centro y a Olympia Park.
   En Olympia Park se encuentra la fábrica y el museo de BMW, donde tenemos cita concertada para una visita guiada el día 2 a las 15:00 de la tarde, aprovechamos que aún nos da tiempo y nos acercamos hasta allí, el metro nos deja prácticamente en la puerta de la fábrica, tienen expuestas en el exterior varias motos y mi marido e hijo se han vuelto locos, las prueban todas, se sacan fotos… Ambos son aficionados, el pequeño tiene sólo seis años pero su padre le ha “contagiado” la afición, así que a las chicas nos toca esperar a que les baje la fiebre.
   Cuando entramos en el recinto, he de confesar que esta vez he enloquecido yo al ver el X1,  no me lo puedo comprar,  pero  me encanta, por supuesto me subí, me saqué la foto de rigor y comprobé lo bien que me sienta, en fin… Ilusiones. Estamos deseando que llegue pasado mañana para ver el entramado interno de la fábrica. Por cierto, ya no llueve y mi pesadumbre la dejé atrás junto con la borrasca.

MUNICH

Carrillón Ayuntamiento Munich.

DIA 1 de Septiembre de 2010

Ha amanecido el día radiante, sin nubes y con un sol que parece querer calentarnos un poco, nos hemos levantado tarde, desayunamos y nos vamos al centro de Munich, hoy nos toca compras a las chicas. El metro nos deja en  La Marienplatz (La Plaza de María) es la plaza central y neurálgica de la vida en la ciudad, alrededor de ella se extiende toda la zona comercial y de restaurantes, también se encuentra el Ayuntamiento con su  carillón musical que se pone en funcionamiento a las 11:00h, 12:00h y a las 17:00h, hemos tenido la suerte de coincidir al mediodía y ha sido muy curioso ver como todo el mundo se paraba mirando hacia lo alto mientras no se oía otra cosa que el sonido del carillón, un momento mágico, había muchísimo turismo con las cámaras preparadas, sobre todo japoneses.
   Hemos paseado y comprando algún que otro trapito, no mucho pues las maletas son limitadas. Comprobamos que los precios no son más caros que en Canarias, en las tiendas “normales” eran muy similares y de muy buena calidad. Almorzamos en un MacDonals de tres plantas; curioso ir con la bandeja en el ascensor.

MUNICH,  LA CAPITAL BAVARA

El Palacio de Nymphenburg
DIA 2 de Septiembre de 2010

Hoy es el día que justifica el trazado de la ruta de este año, se cuadró para que pudiéramos estar a principios de septiembre en Munich, ya que en Agosto la fábrica de la BMW que hoy visitamos está cerrada.
   La cita la tenemos concertada desde junio a las 15:00, así que tenemos toda la mañana libre para visitar “La capital bávara”, contratamos en la oficina de turismo que está en el Ayuntamiento (La Marienplatz),  dos excursiones en el Express Cit un autobús, “guagua” para los canarios, panorámico, el precio es de 40€ los cuatro.
   El tour nos lleva por el centro y los alrededores de Munich, el día está muy soleado y nos sentamos en la parte superior, nos dan unos auriculares, en el canal 7 la guía habla en español, nos dejamos llevar. Munich es una ciudad cosmopolita, con numerosos museos y monumentos, para poder verla completa es necesario como mínimo tres días , una de las excursiones ha culminado en El Palacio de Nymphenburg, era la residencia veraniega de la familia real de Baviera, está rodeado de canales y jardines, el día está resplandeciente,  hay dos lagos,  el cielo y el palacio se reflejan en el agua.
   Hoy repetimos MacDonalds, por supuesto los niños encantados, tenemos el tiempo justo para llegar a Olympia Park.
   Con la puntualidad germana comienza el tour por la fábrica, es en inglés o Alemán, escogemos inglés (de todas formas no nos vamos a enterar), nuestra hija nos va traduciendo lo que dicen, lo que ella entiende claro, pero es suficiente  con mirar. Los impresionantes robots que se encargan del ensamblaje de los vehículos me hacen recordar películas de ciencia ficción, los gigantescos brazos articulados parecen tener vida propia y que te van a atacar en cualquier momento. El funcionamiento era al milímetro, uno cogía la pieza y se la entregaba al compañero, el otro la soldaba y se la entregaba a otro, ensamblaban unas tuercas, otros pintaban el chasis, abrían las puertas y el maletero con mucho cuidado, las pintaban por dentro y no quedaba ni un pequeño hueco sin repasar. Vimos las carrocerías dentro de unos inmensos hornos puestas a secar y luego cual jamones ibéricos colgados, iban pasando por unos raíles en el techo hasta el lugar donde comenzaba el proceso de colocar los motores, salpicaderos, tapicerías… La visita es larga y muy instructiva, sobre todo para los niños.
 Al final nos han pasado al control de calidad, es ese el lugar del que no te quieres ir, una gran cantidad de vehículos de todos los modelos y colores imaginables esperan su turno para pasarla, el olor a vehículo nuevo impregna todo el recinto. Te sientes como si te dieran un paquete de tus caramelos preferidos, pero sabes que no puedes saborearlos porque no son para ti, una dura prueba para los que aún no podemos cambiar nuestro viejo automóvil.

Edificio de la BMW.

BMW X1. ¿A que me sienta bien?

La fiebre de las motos.

Después de la visita, compramos algo en la tienda de la fábrica, detalles para los amigos y para Enrique, un conocido del trabajo y loco por esta marca de vehículos al que le llevo su modelo favorito, en maqueta claro. Le estoy muy agradecida, pues en momentos de mala salud, se preocupó mucho por conseguirme el mejor especialista.

MUNICH,  LA CAPITAL BAVARA/GIENGEN (153 Km.)

Fabrica Steiff.

DIAS 3 y 4 de Septiembre de 2010

Después de la visita, salimos del camping, hemos estado tres noches (67,20€), y nos dirigimos a la cuna del osito “Teddy”: Giengen, a una hora y media de camino.
   Cuando llegamos al pueblo ya ha oscurecido,  nos indican donde está el parking de AC, después de vueltas y vueltas siguiendo los carteles, hemos llegado a una zona bastante apartada, sin luz y con un mal acceso, no nos gusta y decidimos marcharnos, aparcamos en una calle poco transitada con casas familiares a ambos lados, muy tranquila, no hemos visto ningún cartel de que no se pueda pernoctar, así que nos arriesgamos y nos quedamos. La lluvia vuelve a golpear durante toda la noche el techo de la capuchina.
   Por la mañana nos dirigimos a la fábrica Steiff, donde nació el famoso osito “Teddy”, visitamos cada año un par de fábricas, sobre todo por los niños, el año pasado en Suiza  la fábrica de chocolate Nestlé y una de queso Gruyere, este año nos ha tocado vehículos y peluches. Nos han cobrado 20€ por las entradas de los cuatro,  hay que destacar que aquí todos son hechos a mano, en un pequeño recinto te explican como realizan los patrones, los rellenos y los accesorios. Los cosen sobre la marcha e incluso los niños pueden rellenar uno y llevárselo, nosotros no pudimos, pues coincidimos con la visita de un colegio y estaba lleno de niños rellenando ositos.
   Tiene una exposición de peluches antiguos, hay fotografías con escritos que supongo narran la vida de Margaret Steiff, la fundadora, que desde una silla de ruedas creó esta empresa confeccionándolos. En la visita guiada, por supuesto en inglés, dos muñecos te guían por un recorrido donde centenares de ellos, algunos articulados, están expuestos, cantan y bailan, es muy entretenido. Al final desemboca en la tienda, donde siempre acabas comprando algo, en este caso dos peluches, como es lógico.
  Como aún es temprano, adelantamos camino y nos vamos al precioso, amable, divertidísimo y maravilloso pueblo de Rothemburg ob der Tauber, donde “siempre es Navidad”.
   NOTA: Los calificativos los he añadido después de llegar de las vacaciones, pues  no sabíamos lo que nos íbamos a encontrar, fueron los días más divertidos.

Peluches en la cuna del osito Teddy.

GIENGEN/ROTHENBURG OB DER TAUBER (104 Km,.)

Plaza del Ayuntamiento de Rothenburg ob der Tauber.

DIAS 4 y 5 de Septiembre de 2010

Al llegar nos encontramos con dos parking para autocaravanas muy bien situados, justo en la entrada de la muralla del pueblo, están a tope se ve que en un pueblo muy visitado, con suerte hemos encontrado un hueco, tenemos que extender muchísimo el cable para la conexión de la electricidad (1€), estancia (10€), el llenado y vaciado (1€).
   Cuando nuestra capuchina se encuentra totalmente instalada, nos preparamos para el paseo por el pueblo, ¡Que sorpresa nos hemos llevado!, al traspasar la muralla, nos encontramos con un destacamento de soldados vestido de época medieval, en sus tiendas de campaña y con los caballos atados fuera, en el suelo y sujetos por trípodes humeaban enormes calderetas donde estaban cocinando. Seguimos caminando y continuaban paseando gente vestida de época, soldados a caballo, damas lujosamente ataviadas, campesinos con sus carretas llenas de paja y los niños dentro, incluso una madre vestida de campesina con una cesta en la espalda donde transportaba a su bebe.
   Hay gente por doquier caracterizada de la época medieval, trovadores, destacamentos de soldados que marchan al ritmo de la música de flautas y tambores, niños tocando organillos y por todas partes calderos humeantes con un intenso aroma de comida que nos abre el apetito. En la fachada del Ayuntamiento trompetistas tocaban como en los castillos de los cuentos unas trompetas medievales.
   Vimos que había una zona acordonada, así que allí nos plantamos, pues intuíamos que algo iba a pasar, al par de horas aparecieron una delegación de… Japoneses,  venían muy elegantes con sus esposas y acompañantes,  me he informado; resulta que la muralla fue destruída en parte en los bombardeos de la 2ª Guerra Mundial, se ha restaurado gracias a las contribuciones de japoneses que han donado dinero para ese fin, me imagino que los habrán invitado a la fiesta del pueblo que se llama “Fiesta de la Historia”,  que para los que quieran disfrutarla creo que se celebra tres veces al año, me imagino que en la  página web del pueblo se podrá averiguar, lo nuestro fué pura casualidad.
   Lo que ha ocurrido después es difícil de describir, cuando ya la noche era cerrada, comenzó un espectáculo de fuegos artificiales que nunca antes habíamos visto, eran lanzados desde la fachada y azotea del Ayuntamiento, pero a poca altura, al mismo ritmo de la música que sonaba por toda la plaza, fue un espectáculo de luz , música y color que nos dejó a los cuatro sin palabras. Antes de lanzar los fuegos artificiales, apagaron las luces,  todos los habitantes del pueblo cantando al unísono y con antorchas en las manos desfilaron por  la calle principal, al ritmo de flautas y tambores, los pelos se me han puesto “como escarpias”, como decía una monitora del gimnasio al que fuí durante una temporada.
   Nos hemos acostado hoy muy contentos y con ganas de volver mañana al pueblo, pues la fiesta continúa y no queremos perdernos nada de nada. Rápidamente anoto todo lo que ha pasado hoy en mi cuaderno, no quiero olvidar ni un detalle.

Comienza el espectáculo de fuegos artificiales.

Diferentes personajes de la fiesta.

Hoy casi ni desayunamos, queremos ir temprano a seguir con la fiesta, esta vez almorzamos en las mesas que tienen colocadas en las calles anexas al Ayuntamiento, hemos comido lo que han cocinado allí mismo en el suelo, unas exquisitas carnes rellenas acompañadas de salsa de frambuesas, pan de todos los tipos, salchichas y sobre todo cerveza, mucha cerveza, las hemos probado todas, las vacaciones se acaban y tenemos que aprovechar. El precio del plato es 6€ y la jarra de cerveza de 1/2 litro 4€. Cuando devuelves el plato y la jarra vacíos te entregan 2€ por cada pieza.
   Parece como si Alemania nos estuviera despidiendo con una gran fiesta, todo el pueblo participa, incluso de las AC que estan junto a la nuestra bajan personas ataviadas con la ropa típica, es una fiesta muy divertida,  todo el mundo anda muy alegre, lo pasamos genial.
  Hemos ido a visitar la tienda de Käthe Wohlfahrt, donde siempre es Navidad, casi me había olvidado que era ese el motivo de la visita, todas las tiendas del pueblo tienen adornos de navidad todo el año, pero ésta es la principal. Tres plantas de adornos de  todas las formas imaginables, árboles exquisitamente adornados, música ambiental navideña… Tenía previsto comprar los adornos de nuestro árbol, pero son un poco caros, algunos son verdaderas obras de arte,  así que, adquirimos los que pudimos, diferentes a los habituales, nos quedamos muy contentas, porque esto era cosa de las chicas, por supuesto.

El pueblo de la "eterna Navidad".

Fiesta de la Historia. Diferentes momentos de este divertido día.

Para muestra este botón:

ROTHENBURG OB DER TAUBER/FRANKFURT (183 Km.)

¡ADIOS ROTHENBURG!,
¡ADIOS ALEMANIA!

DIA 5 de Septiembre de 2010

Hoy nos ha atacado la depresión postvacacional, damos un corto paseo por el pueblo, compramos los últimos detalles para la familia, los amigos y los compañeros de trabajo.  Mi prima Chiqui me ha encargado salchichas ahumadas, cuando entramos en lo que parece una charcutería no se por donde empezar, hay cientos, no se explicarle a la dependienta lo que significa “ahumadas”, así que degustamos algunas y nos llevamos las que creemos que son.  He de confesar que he sentido ganas de llorar como una niña, pero no queda otra más que regresar, nuestra casa nos espera y la rutina diaria también.
   Nos despedimos de este pueblo con el que hemos bordado el final de nuestro viaje y nos dirigimos nuevamente a Frankfurt, nos queda casi dos horas de camino, pero como el duende del destino nos ha querido hacer la única jugarreta de las vacaciones, nos hemos perdido y llegamos al camping Bürgel(25€) cuando ya ha oscurecido, nos miran mal cuando entramos en lo que parece una recepción, creo que no me voy a sentir bien en este lugar.
   A quien le apasionen las antigüedades estará muy a gusto aquí, probablemente haya resistido los bombardeos de la 2ª Guerra Mundial. La ducha  1,50€ y no te da tiempo más que para enjabonarte, los baños huelen fatal,  para colmo no tiene zona de vaciado para aguas residuales, no distingo ninguna AC, sólo las caravanas de los que viven fijos. No se lo aconsejo a nadie, es oscuro y no inspira seguridad, pero necesitamos un camping donde hacer las maletas, limpiar la caravana y pasar la noche. Hemos terminado a las 23:00, la caravana ha quedado impecable, mañana nos tenemos que levantar a las 06:30.

¡HASTA PRONTO ALEMANIA!

DIA 06 de Septiembre de 2010

Nos hemos levantado según lo planeado, despertamos a los niños, desayunamos fuerte( no sabemos cuando volveremos a comer algo decente), deshacemos las camas , doblamos las sábanas y los nórdicos. Nos marchamos.
   Nuestro plan es buscar un lugar donde vaciar las aguas residuales por el camino antes de llegar a la central de reservas a las 09:00h.
   Llegamos puntuales a las instalaciones de MC RENT, nuestra simpática alemana del primer día se ha convertido en Mr. Hyde, en ningún momento nos sonríe, algo me dice que lo vamos a pasar mal…Revisan la caravana con una meticulosidad digna del CSI, el exterior fue explorado al milímetro, hasta subieron al techo, ¡menos mal que compramos la tapa de la conexión eléctrica! Cuando entran en el interior me sonrío, con la paliza que nos dimos de limpieza anoche, ahí no van a encontrar nada…Me sobresalto cuando asoma por la puerta y nos dice: NOT VERY CLEAN INSIDE!, NOT VERY CLEAN INSIDE!, nos quedamos a cuadros, What? Si yo casi perdí la espalda limpiando el baño y mi marido pasó antigrasa hasta en el piso. Continúa la investigación…Nos sentamos a esperar el veredicto.
   Cuando termina en el interior ya comenzamos a impacientarnos, acto seguido abre el desagüe del depósito de aguas residuales, ¡Horror! Sale disparada acompañada de algunos espaguetis que se nos fueron anoche por el fregadero, ¡Nos olvidamos de vaciar el depósito!, si en ese momento encontramos un agujero en el suelo donde meternos los cuatro, nos tiramos de cabeza. Pasamos al lado de la prueba del delito espetada en el suelo, si los espaguetis hablaran nos estarían diciendo: ¡Pardillos!, nos dirigimos a las oficinas como corderitos.
   Al final, nos han cobrado 30€ por no “aspirar las camas y los asientos”,  es absurdo, no voy a traerme una aspiradora en una maleta, pero después del mal rato que hemos pasado casi hasta nos sentimos aliviados. Cuando nos despedimos, le deseo al Dr. Jekyll unas felices vacaciones en La Palma.

Ahora escribo mientras volamos destino Tenerife Norte, después de un movido vuelo desde Frankfurt a Madrid hemos llegado con 1/2h. de retraso, lo que nos obliga a correr para no perder el enlace. Pronto estaremos en casa, otra vez a la rutina, la crisis, el calor…Las vacaciones han sido muy satisfactorias para los cuatro, me enorgullezco, pues es un arduo trabajo y de mucha paciencia de lo cual se encarga la que escribe. ¡Nos ha sobrado dinero!, ya que lo destinado a camping no ha hecho falta pues existe una buena oferta en parking y áreas de pernocta incluso en las gasolineras y su precio es insignificante.
   En general en todo momento nos hemos sentido seguros y acompañados por los vecinos de AC, ya se sabe, aunque no nos entendamos con el idioma la camaradería es internacional, aunque seamos de nacionalidades distintas y prácticamente nos entendamos por gestos.
   Sólo espero y deseo que esta oscura crisis que nos azota y que no vimos ni sentimos en Alemania, no impida el próximo año repetir experiencia y volver a contarla.

C. Pilar Rodríguez Díaz
                                                           En algún punto entre Madrid y Tenerife.